miércoles, 23 de septiembre de 2015

3o trabajo (:

Jazive Yamilet Hernández Santaella
103

v  ÉTICA DE LA INFORMACIÓN
La infoética o la ética de la información es el campo que investiga los asuntos éticos que surgen del desarrollo y aplicación de las tecnologías informáticas. Da un marco crítico para considerar los asuntos morales sobre la privacidad informacional, la agencia moral (por ejemplo, si los agentes artificiales pueden ser morales), nuevos asuntos medioambientales (especialmente como los agentes deberían comportarse en la infoesfera), problemas que surgen del ciclo vital (creación, colección, grabación, distribución, procedimiento, etc.) de información (especialmente la propiedad y copyright, la brecha digital).


v  DERECHO DE AUTOR
El derecho de autor es un conjunto de normas jurídicas y principios que afirman los derechos morales y patrimoniales que la ley concede a los autores (los derechos de autor), por el solo hecho de la creación de una obra literaria, artística, musical, científica o didáctica, esté publicada o inédita.
v  DERECHO DE AUTOR Y COPYRIGHT:
El derecho de autor y copyright constituyen dos concepciones sobre la propiedad literaria y artística. La protección del copyright se limita estrictamente a la obra, sin considerar atributos morales del autor en relación con su obra, excepto la paternidad; no lo considera como un autor propiamente tal, pero tiene derechos que determinan las modalidades de utilización de una obra.
v  CAMPO DE APLICACIÓN
La protección del derecho de autor abarca únicamente la expresión de un contenido, pero no las ideas. La protección del derecho de autor existe desde que la obra es creada de una forma fijada.
El derecho de autor sobre una obra creada se convierte inmediatamente en propiedad del autor que creó dicha obra. Solo el autor o aquellos cuyos derechos derivan del autor pueden reclamar propiedad.


v CARACTERISTICAS DE:

.COM: Son los más acertados para empresas u organizaciones con ánimo de lucro
.ORG: para todo tipo de organizaciones sin ánimo de lucro.
.GOB: Para los gobiernos hispanos.
.GOV: para los gobiernos anglosajones.
.NET: Usados mayoritariamente por empresas de internet y telecomunicaciones.
HTML: puede ser creado y editado con cualquier editor de textos básico. Utiliza etiquetas o marcas, que consisten en breves instrucciones de comienzo y final, mediante las cuales se determinan la formas en la que debe aparecer en su navegador el texto.
DHTML: Es tarea del navegador mostrar y manipular las páginas web, se pueden utilizar para crear animaciones, juegos, aplicaciones, para introducir nuevas formas de navegar.


                            

                       INFORMACION DE 1º 2º Y 3º MANO

1°mano: son documentos originales que contienen información fidedigna y que no ha sido alterada o distorsionada para fines específicos.

   Ejemplos: -códices-informes científicos -disertaciones doctorales de universidades.

     2° y 3° mano.
Documentos o material impreso que contienen datos de fuentes originales, pero que han sido distorsionados para fines específicos.

   Ejemplos de 2° mano-textos didácticos, diarios, periódicos, informes gubernamentales, libros de divulgación popular. Ejemplos de 3°mano.
-libros de texto, revistas no científicas, algunas monografías.

 

v  COMO INVESTIGAR EN INTERNET

·         utilizar herramientas apropiadas para investigar, como las principales que son google, Bing, Yahoo!, etc...
·         utilizar palabras clave relevantes para el tema que se investigara.
·         revisar varias páginas de resultados de búsqueda para hallar información valida
·         determinar si el sitio web es una fuente confiable y fidedigna.
·         Utilizar información actual para tu investigación por internet                           Revisa cada sitio web para ver si tiene errores gramaticales y enlaces rotos       Cita o enumera todas las fuentes de internet usadas en tu investigación.


·         TIPOS DE EXTENSIÓN DE EXCEL Y WORD.
●Las extensiones de Excel hacen referencia al conjunto de letras en las que puede terminar el nombre de un fichero. En informática, las extensiones de un archivo o documento se conocen como el conjunto de letras que se ubican al final del nombre del archivo y su objetivo es identificar que archivo es.

 

Tipos de extensión en Excel

●XLS: La más conocida y extendida en las hojas de cálculo electrónicas generadas mediante la aplicación Excel de Microsoft
●XLSX: Corresponde a hojas de cálculo o ficheros generados con la versión Excel
2007 en adelante

Tipos de extensión en Word

●DOCX: Los archivos docx no pueden almacenar macros, que son programas que los desarrolladores escriben en un lenguaje de programación de Word
●DOCM: Pueden almacenar macros.
●DOTX: Son las plantillas, es decir son documentos que sirven como textos modelos para otros documentos.
●DOC: Archivos que pueden contener macros que por lo general pueden potencialmente dañar la computadora con programas maliciosos.

 

·         OPERADORES:

Son aquellos términos y símbolos que se utilizan en el proceso de búsqueda de información para elaborar estrategias de búsqueda más eficientes.



Los más utilizados son:
·         OR: Utilizados para combinar términos.
Ejemplo: Temperatura or calor.
·         AND: Para unir términos distintos.
Ejemplo: cáncer and pulmón.
·         NOT: para eliminar aspectos de las materias que no interesan.
Ejemplo: not temperatura


v  OPERADORES DE TRUNCAMIENTO: *, #,?,$.
Para tener en cuenta variaciones en los finales de palabras se utiliza el * cuando se omiten una o varias letras, y la ? Cuando se omite una sola tanto en el medio o al final de la palabra.
OPERADORES DE PROXIMIDAD
Los operadores de proximidad indican cercanía o adyacencia entre los términos de búsqueda además el orden de los mismos. Varios son los operadores de proximidad, siendo los más comunes near (n) y with (w).
With (w): Indica que el orden de las palabras empleadas debe conservarse de acuerdo a como se escriben.
EJEMPLO: radiación (w) nuclear
Recupera documentos donde aparezca primero el término radiación seguido del término nuclear.


Near (n): Indica que no es necesario conservar el orden de las palabras.
EJEMPLO: educación (n) línea
Recupera documentos que incluyan las palabras educación y línea, indistintamente se puede encontrar primero el término educación seguido de línea o primero línea seguido de educación.
  
                                                                v  RUBRICA                                                                       Es un conjunto de criterios y estándares, generalmente relacionados con objetivos de aprendizaje, que se utilizan para evaluar un nivel de desempeño o una tarea.     Es un intento de delinear criterios de evaluación consistentes.                                                Permite que profesores y estudiantes, por igual, evalúen criterios complejos y objetivos, además de proveer un marco de auto-evaluación, reflexión y revisión.

19 comentarios:

  1. Muy bien Yami, explicaste lo necesario para abordar todo el tema.

    ResponderEliminar
  2. muy bien pollo aunque con unas imágenes hubiera quedado perfecto no pusiste mucha información pero con esa es necesario para comprender lo básico.

    ResponderEliminar
  3. Esta muy bien explicado , muy clara la informacion , pero solo las imagenes o el color son los que le darian mas vida.

    ResponderEliminar
  4. Pudiste haver resumido un poco más e ejemplificar con algunas imágenes ,aunque la información esta muy bien.

    ResponderEliminar
  5. Yami, la información es comprensible, solo que un poco tediosa para leerla, quizás resumir un poco mas. Como sugerencia, justifica tu texto.

    ResponderEliminar
  6. tienes informacion muy clara, solo hizo falta colocar unas cuantas imagenes para que le den colorido a tu trabajo

    ResponderEliminar
  7. Se parece mucho a la información que yo tengo, pero a la próxima agrégale imágenes para que mejore tu presentación (:

    ResponderEliminar
  8. Se parece mucho a la información que yo tengo, pero a la próxima agrégale imágenes para que mejore tu presentación (:

    ResponderEliminar
  9. Información extensa entendible, solo le falto color y unas imágenes para que se vea mas atractivo.

    ResponderEliminar
  10. la información que pusiste esta bien solo que igual te hizo falta colocar imágenes

    ResponderEliminar
  11. La información es completa mani, para la próxima usa imágenes.

    ResponderEliminar
  12. Solo agregar imagenes para darle presentacion al trabajo

    ResponderEliminar
  13. abarcaste mucha información con eso de los operadores, buen trabajo, así conozco mas sobre el tema gracias a tu trabajo.

    ResponderEliminar
  14. espero puedas corregir y justificar o componer tu texto para que se vea mejor tu trabajo.

    ResponderEliminar
  15. abarcaste mucha información con eso de los operadores, buen trabajo, así conozco mas sobre el tema gracias a tu trabajo.

    ResponderEliminar
  16. la información esta bien sintetizada pero le faltan imágenes para hacerlo mas gráfico pero es bueno el trabajo.

    ResponderEliminar
  17. esta muy claro el tema solo justifica tu texto y un poco mas de imagenes para hacerlo mas llamativo

    ResponderEliminar
  18. tu trabajo esta concreto solo cuida los enlaces ce tus imagesnes

    ResponderEliminar